jueves, 30 de septiembre de 2010

SINTESIS DE IV PERIODO

La reorganización del imperio español

una nueva dinastia española: Los Borbones

A comienzos del siglo XVIII, España se encontraba inmersa en una serie de conflictos internos a causa de la muerte del rey CARLOS II, de la casa de Habsburgo. La muerte del rey dio paso a la guerra por la sucesión del trono, en la que participaron otros países europeos como Inglaterra y Francia. Este conflicto sólo termino en 1714 con el tratado de Utrech que reconoció a Felipe v, de la casa de Borbones, como el nuevo rey de España.

Con la llegada del monarca francés, se iniciaron un conjunto de reformas al interior del imperio. Estas medidas tomaron el nombre de Reformas borbónicas, y sus más importantes efectos se sintieron en:

· La economía: se implantó una política que fortaleció el comercio entre la metrópoli y las colonias, con lo cual se busco que la manufactura española a beneficiarse de los mercados americanos. Así mismo en algunas regiones de América se introdujeron mejoras técnicas con el objetivo de de aumentar la producción agrícola y minera, por otra parte se crearon numerosos impuesto que empezaron a ser cobrados por la población americana.

· La administración: para hacer más eficiente la administración, se crearon nuevos virreinatos como lo fue la nueva granada en 1739 y el virreinato del rio de la plata en 1776.

· Las relaciones con la iglesia: buscando reafirmar el poder de la corona sobre la iglesia en 1767 fueron expulsados los jesuitas de América suprimiendo así la influencia que ejercían sobre los criollos a través de la educación. Esta decisión fue tomada por el rey Carlos III hijo de Felipe V.


EL LEVANTAMIENTO COMUNERO DE LA NUEVA GRANADA

Las reformas iniciadas en el siglo XVIII generaron un fuerte ajuste económico y político en las colonias americanas, los que genero levantamientos populares que también se experimentaron en la Nueva Granada. Según el censo de 1778, esta ultima contaba con 826.550 habitantes en donde 368.093 eran mestizos, 277.068 eran blancos, 136.753 indígenas y 44.636 negros. La población mestiza era la gran mayoría y fue la que encabezo la rebelión comunera.

Orígenes de la rebelión

En 1778 llegó a la Nueva Granada, Procedente de España, el visitador general Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, encargados de dar impulso a la medida con la implantación del monopolio de la producción de tabaco y la creación de tributos, en particular con la implantación de un nuevo impuesto a las ventas. Frente a esta política, el levantamiento popular no se hizo esperar. La rebelión surgió en la población de Socorro. Uno de los lideres iníciales fue Manuela Beltrán, quien rompió el documento en el cual decretaban el pago del nuevo impuesto. Más adelante se conformó una junta que se denomino común, de donde viene el nombre de los COMUNEROS. Otro jefe de la insurrección fue José Antonio Galán, líder mestizo, y Francisco Berbeo, quien representaba los intereses de los criollos.

Partiendo del Socorro, la rebelión se extendió rápidamente hacia los poblados vecinos de San Gil, Barichara, Simacota y Velez. Posteriormente, los comuneros marcharon hacia Santafé oír sus demandas.

Las capitulaciones y la traición

Cuando se encontraba cerca de Santafé y al ver las dimensiones del levantamiento, las autoridades coloniales nombraron una comisión negociadora. Al cabo de la negociación se firmaron las llamadas Capitulaciones de Zipaquirá, con las cuales se acordó que se rebajaría los impuestos y se reivindicarían las aspiraciones de los indígenas, como la devolución de los resguardos, sin embargo, una vez dispersó el movimiento, el Gobierno anuló las capitulaciones. Más adelante se apresaron a los principales lideres, que fueron ajusticiados escarmentar a la población.


La Demografía

La demografía es la ciencias que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones hymanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadisticamente la estructura y la dinámica de las leyes que rigen estos fenómenos

Surgió a finales del siglo XVIII, como parte de los estudios elaborados por el científico Thomas Malthus, quien indicó que un crecimiento desmedido de la población llevaría a una carencia de recursos disponibles para la supervivencia.

El estudio de la población antigua se hace por medio de fuertes indirecciones: series, diezmos, recuentos de fuegos o una supuesta densidad demográfica óptima, para poder vivir en un territorio, cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas. Y en la Edad Antigua surgió, con el desarrollo delImperio Romano , la magistratura del censor, encargado de hacer los inventarios de poblacion (censos) con fines tributarios en todo el territorio imperial.

Indicadores de cambio demográfico.

El crecimiento de una población está determinado por dos factores básicos:

Ø El crecimiento natural o vegetativo de la población: Corresponde a la relación entre nacimientos y defunciones en un lugar, lo que determina un crecimiento o una disminución de la misma según predomine uno de estos factores.

Ø Las migraciones: Establecen el aumento o disminución de los habitantes de un lugar, según el ingreso o traslado de personas en un área determinada.

Otros aspectos que ayudan a conocer las variaciones demográficas son la fecundidad, fertilidad, la morbilidad y la esperanza de vida

martes, 14 de septiembre de 2010

FELIZ DIA DE AMOR Y AMISTAD